[PRENSA] Robinson Delgado Martínez: “Queremos caminar hacia una sociedad comunitaria”

(Entrevista al candidato independiente al Concejo Municipal de Valparaíso realizada por Adolfo Estrella, publicada en el Diario La Quinta).

¿Te parece si comenzamos con una breve presentación tuya?

-Soy una persona de 48 años. Porteño. Me he desarrollado profesionalmente en el ámbito de la cultura y, en concreto, en la promoción de la cultura popular de Valparaíso. Nací en 1973, por lo tanto, una parte importante de mi niñez y juventud estuvo marcada por la dictadura y eso influyó en mi visión de la política. Para mí, ha sido siempre algo valioso, pero con la condición de entenderla como algo participativo. Con la perspectiva del tiempo, vemos que la primera época de la llamada “Transición” estuvo caracterizada por una democracia ultra representativa. Generó ciudadan@s que elegíamos representantes a los cuales no les pedíamos rendición de cuentas y, más bien, les dábamos carta blanca para que actuaran.

¿Desde tu punto de vista, cuáles fueron las consecuencias de eso?

-En ese proceso nos fuimos transformando en una sociedad que no se hizo cargo de su propio desarrollo y que entregó a una clase política la toma de decisiones… (seguir leyendo)

[Prensa] Transversal apoyo de partidos y movimientos políticos a la reelección de Jorge Sharp (La voz de los que sobran)

Robinson Delgado Martinez, candidato independiente por el Frente Amplio, reflexiona acerca de la continuidad de Jorge Sharp a la cabeza del municipio porteño, sosteniendo que “estábamos sumergidos en la depresión como ciudad y con contratos sumamente abusivos, con proceso de participación nula y fundamentalmente con una corrupción. Hoy día creemos que Jorge Sharp ha transformado esa realidad, hoy día tenemos un municipio que se ha deshecho de los contratos abusivos y que ha avanzado en el proceso de participación tremendamente significativos. Por eso mismo, y porque quedan muchas cosas por hacer, porque sabemos que el Valparaíso que queremos aún no ha llegado y que está en construcción, creemos que Jorge Sharp Fajardo tiene que seguir siendo el alcalde de Valparaíso y para eso entregaremos todo nuestro apoyo en estas próximas elecciones”… (Seguir leyendo en La voz de los que sobran)

La Concejalía de Muchas lanza “Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar” para hacer frente al abuso de las inmobiliarias en Valparaíso

La presentación se realizó en el cerro Mariposa junto a varias integrantes del equipo que formará parte de la iniciativa.

Este viernes 29 de enero se realizó el lanzamiento de la “Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar” de la Concejalía de Muchas, instancia impulsada por Robinson Delgado, candidato independiente al Concejo Municipal de Valparaíso, junto a Irma Troncoso, directora de la Fundación País Digno; el arquitecto Gonzalo Pozas; el presidente del Comité de Salud Cumbres de Placilla, Edgar Eldredge, y las dirigentas de comités de vivienda, María Tapia y Ana Velásquez, para enfrentar los abusos de las empresas inmobiliarias y negligencia de las autoridades de vivienda.

“Tenemos plena conciencia de lo urgente que es para miles de familias poder acceder a un lugar digno donde vivir. Es esa misma urgencia la que los expone al abuso de los carteles inmobiliarios que, sin ningún escrúpulo, aprovechan su situación ventajosa y ponen por delante sus intereses económicos antes que el bienestar de nuestras comunidades”, señala Robinson Delgado para explicar la necesidad de contar con un espacio como este.

“La Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar busca resguardar el mínimo equilibrio para evitar los engaños y el abuso. Tenemos la experiencia de proyectos sociales en los que el Estado ha debido invertir altas sumas de dinero para reparar las fallas provocadas por la negligencia de autoridades y el actuar irresponsable de las constructoras”, agrega el candidato al Concejo Municipal, cuyo nombre estará en la papeleta como independiente dentro de la lista del Frente Amplio.

María Tapia, presidenta del Comité de Vivienda “La Nueva Vida”, compuesto por más de 300 familias, pone énfasis en la necesidad de contar con la asesoría e información necesaria, porque “como dirigenta, tengo que responderle a mi gente”. El comité, que está ad portas de concretar su proyecto de viviendas con el apoyo y asesoría técnica de la Fundación País Digno, “no puede quedar con viviendas como cajas de fósforos. Eso no es justo porque tenemos los mismos derechos que todos a una vivienda digna. Una vivienda es más que cuatro murallas, es el barrio, el medio ambiente, la comunidad”.

Para Ana Velásquez, presidenta del Comité de Vivienda “El Shaday”, creado en agosto de 2018 y que cuenta con 68 socios, su participación en la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar obedece a su propia experiencia. “Este comité lo empecé porque ya había estado en dos comités, y en los dos nos engañaron, nos estafaron. Hablé con otras compañeras, porque éramos varias en esta situación, y me dijeron ya po’, ¿te la jugaí’, y yo igual me la juego, dije. Después me encontré con la Irma (Troncoso), y le dije que queríamos hacer un comité de vivienda, porque siempre había trampas”.

“Por eso creemos firmemente que debemos estar”, recalcó Irma Troncoso, directora de la Fundación País Digno. “Es nuestra obligación estar acompañando a las dirigentas y dirigentes de los comités de vivienda de Valparaíso para defenderlos y apoyarlos”, sostuvo la gestora comunitaria.

“Esperamos ser un aporte para atender la urgencia que hoy tienen las comunidades de tener instancias de apoyo, siempre mirando como objetivo principal y más importante el concientizarles de que lo fundamental es cambiar la política pública de vivienda. Debemos avanzar hacia una política pública que incorpore criterios que tiendan, por una parte, a superar la lógica subsidiaria y avanzar hacia el concepto de derecho a habitar, y por otra, a entender el habitar como algo que trasciende la mera vivienda y avance hacia un habitar sustentable del territorio, considerando las variantes urbanísticas, sociales, medioambientales y culturales que se requieren para esto”, finaliza Robinson Delgado.

Si necesita más información u orientación sobre estos temas, escríbanos a: robinsondelgado.cl@gmail.com

Dirigentes sociales y comunitarios de Valparaíso lanzan “Consejo de la Concejalía” junto a Robinson Delgado, candidato al Concejo Municipal

En la declaración de compromiso firmada ante notario, las vecinas y vecinos se comprometieron a colaborar en el “espacio de mandato y representación permanente de los intereses y temas de importancia de la comunidad que orienten el ejercicio de dicho cargo”.

Hasta la Notaría Marcos Díaz León, a pasos de la Plaza Sotomayor, llegaron más de 30 dirigentas y dirigentes sociales y comunitarios, todas vecinas y vecinos de Valparaíso, Placilla de Peñuelas y Laguna Verde, para firmar una “Declaración de Compromiso Ciudadano”, primer hito de la campaña del candidato independiente al Concejo Municipal, Robinson Delgado Martínez, quien estuvo acompañado también por la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano.

Quienes suscribieron el documento señalan comprometerse a conformar el “Consejo de la Concejalía”, un espacio de participación social y comunitaria “que colabore en la fiscalización, proposición e instalación de temáticas que se consideren como las más relevantes y de particular interés de los participantes de esta instancia, transformando la Concejalía en un espacio de mandato y representación permanente de los intereses y temas de importancia de la comunidad que orienten el ejercicio de dicho cargo”… (seguir leyendo en el Diario La Quinta)

Queremos cambiar la forma de hacer política, a eso vinimos, no solamente a pedirles que apoyen a un concejal, sino para que esa concejalía sea de muchas, de todas las personas que habitan la ciudad, por eso hemos hecho esta invitación a que sigan sumándose al Consejo de la Concelía a quienes quieran formar parte de este espacio abierto, democrático y vinculante.

[PRENSA] “Una Concejalía de muchas”: la propuesta de Robinson Delgado, candidato al Concejo Municipal de Valparaíso

Tras su inscripción como candidato independiente del Frente Amplio al Concejo Municipal porteño, Robinson Delgado Martínez hizo un llamado a formar parte del proyecto colectivo de transformación cultural.

“Hoy hemos inscrito nuestra candidatura a la concejalía por la comuna de Valparaíso y queremos invitarlxs a formar parte de este proyecto”. Con estas palabras informó anoche, a través de sus redes sociales, Robinson Delgado Martínez, coordinador comunal del movimiento La Comuna, que se confirmaba su postulación al Concejo Municipal para las elecciones municipales del 11 de abril. Su nombre estará entre los 10 candidatos y candidatas de la lista del Frente Amplio, como independiente en un cupo cedido por el partido Convergencia Social… (seguir leyendo en el Diario La Quinta)

[ENTREVISTA] Robinson Delgado, candidato al Concejo Municipal: “Queremos que en Valparaíso, Placilla y Laguna Verde se recupere la cultura de lo colectivo”

Robinson Delgado es uno de esos porteños que conoce Valparaíso como pocos. Nacido y criado en la ciudad puerto, ha vivido prácticamente toda su vida en sus cerros, “en 15” -precisa- “desde Placeres a Playa Ancha”.

Hoy vive en el cerro Jiménez, donde junto a vecinas y vecinos se logró reactivar hace un año la junta vecinal y donde poco a poco se ha ido recuperando el sentido de comunidad y reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo.

Estudió Filosofía en la PUCV y desde su paso por el liceo, donde llegó a ser presidente de la primera Federación de Estudiantes de Valparaíso tras la dictadura, ha sido un participante activo de la vida política del Puerto. Coordinador comunal del movimiento La Comuna y director de la Fundación País Digno, esta semana se oficializa su candidatura independiente al Concejo Municipal en la lista del Frente Amplio… (Seguir leyendo la entrevista en el Diario La Quinta)